Como fabricar un 4º eje cero Backslash

Ideas, ayudas, dudas de como construir tu fresadora.

Como fabricar un 4º eje cero Backslash

Notapor Trilogy » Jue, 17 Dic 2009, 14:35

Bueno, me presenté hace un par de meses y he estado diseñando la que será mi primera máquina y comprando el material por Ebay. Tengo que decir que, hasta la fecha, las experiencias de compra han sido fantásticas en cuanto a precio y calidad del material obtenido.

Para que os hagais una idea doy un breve detalle del "parato" que estoy preparando:

Centro de Fresado CNC de 4 ejes
Superficie de trabajo 300X300X200
Máxima precision en ejes x e y: +/-0,04mm
Máxima precisión en ejes z: +/-0,025mm
Husillos de bolas en los ejes X, Y y Z (ejes de 16mm y 10mm)

He montado un prototipo con aglomerado para definir el diseño inicial y voy a realizar el montaje con perfiles de aluminio y pletinas rectificadas de 15mm también de aluminio. En cuanto tenga algo decente que mostrar os postearé algunas fotos.

Mis problemas se presentan a la hora de realizar el 4º eje... ¡No tengo ni idea de por donde empezar!

Lógicamente estará formado por un plato giratorio que se integrará en el eje X pero lo que no sé es como dotarlo del movimiento angular con el mínimo juego posible, el stepper que lo gobernará es de 1,7N/cm por lo que no es aconsejable su conexión directa al plato ¿o sí? :?

¿Qué otras alternativas tengo?... ¿un sin fin engranado al plato tendrá mucho juego?

Agradeceré cuantas ideas podais aportar y me comprometo a invitaros a unas cervezas.

Trilogy
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE

Re: Como fabricar un 4º eje cero Backslash

Notapor mekanikam » Jue, 17 Dic 2009, 23:57

Hola Trilogy, bienvenido por aqui y enhorabuena por empezar tu proyecto.
Asi que husillos de bolas, muy buena decision, creo que junto con unos patines de bolas con sus guias lineales es la mejor opcion.
Sobre el cuarto eje, yo me he fabricado uno recientemente acoplando a un reductor del tipo sinfin corona un motor de pasos a la entrada y un plato de torno a la salida.
En este video lo puedes ver, aunque el reductor no se ve, tiene la holgura necesaria para el funcionamiento del sinfin corona, pero si lo quieres 0 backslash hay cosas en el mercado mas sofisticadas y por supuesto mucho mas caras.
http://www.youtube.com/watch?v=2_ZA6A4xvR0

Tambien tengo algunas fotos donde se ven algunos detalles mas, a ver si las encuentro y las cuelgo.

mekanikam
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor Trilogy » Vie, 18 Dic 2009, 01:07

Ante todo gracias por tu ayuda, lo que tienes es Exactamente lo que quiero. No sé si sería mucho pedir que me facilitaras un croquis o plano de lo que tienes. Aunque sean mas caros ¿qué sistemas hay que permitan menos backlash? Estoy intrigado. He oido cosas sobre engranajes excéntricos o elipticos pero no me parece que estén a mi alcance (de bolsillo y de conocimiento).

Tengo un plato de tres garras como el tuyo que adaptaré a ese 4º eje pero sería una pena que tuviera una precisión inferior a +/-0.04mm.

En cuanto al material voy a usar unas guias lineales también de bolas, todo lo he comprado por Ebay (electrónica incluída) y de momento el gasto no ha sido superior a los 800.-Euros y ya tengo casi todo lo necesario.

Gracias nuevamente.

Trilogy
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE

Notapor estami » Vie, 18 Dic 2009, 08:38

Hola, hace tiempo buscando cosas por hay encontre este tipo de piñones, ya habia visto algunos, antes me dedicaba a la mecanica del automovil y algunas cajas de cambio montaban piñones parecidos a estos para evitar holguras y vibraciones de los piñones. Te paso el enlace: https://sdp-si.com/index.asp
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

estami
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor estami » Vie, 18 Dic 2009, 08:45

O estos otros con sinfin, basicamente lo que hacen es llevar el piñon como cortado por el centro y con unos muelles que descentran el dentado para conseguir un apoyo constante con el piñon de ataque. Es una idea...no se si le puede servir a alguien. Un saludo

estami
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor Trilogy » Vie, 18 Dic 2009, 11:52

Muchas gracias Estami, parece una idea bastante buena, pero acabo de ver en el enlace que me dejas unos sistemas de engranajes reductores planetarios "low backlash", con eso además ganaré bastante par y podré montar el stepper con conexión directa. De momento será mi primera opción.

Os tengo al corriente.

Trilogy
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE

Notapor estami » Vie, 18 Dic 2009, 13:03

Si despues me he dado cuenta y ademas con conexion directa, lo malo es que valen un huevo je je. Has mirado el precio.... :shock:

estami
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor Trilogy » Vie, 18 Dic 2009, 18:21

Pues mira, oye... ha dejado de ser mi primera opión :lol:

1000 euros es mas de lo que he gastado en todo el material hasta ahora. Buscaré un tiempo por Ebay, he encontrado husillos de bolas cuyos precios nuevos rondan lo 800€ por apenas 80€. Mientras me armo de paciencia exploraré otras opciones.

Edito:

He encontrado por Ebay engranajes planetarios para NEMA 34 por unos 200 Euros en Canadá, seguro que por Korea o China acbaré encontrado algo de 2ª mano bien de precio.

Trilogy
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE

Notapor mekanikam » Sab, 19 Dic 2009, 01:34

La verdad es que hay cosas en el mercado que son una maravilla, igual que el precio.
Otra opcion que ya se vio por aqui, es utilizar una muñequilla de un robot de desguace, aviso, es muy dificil encontrar un robot para desguace, por mi trabajo tengo relacion con empresas que montan celulas robotizadas y aun no he conseguido mi muñequilla :( :( .
Mientras tanto y para experimentar yo me he construido algo casero, que no funciona del todo mal, eso si con su holgurilla incluida, pero para lo que yo quiero a lo mejor se queda como esta.
Esto es el croquis del aparatejoy un par de fotos, como vereis es bien sencillo. Trilogy, si quieres cualquier aclaracion, no dudes en preguntar :wink:

mekanikam
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor estami » Sab, 19 Dic 2009, 01:47

A mi me parece una buena solucion, yo seguramente usare el mismo sistema cuando lo prepare, ya tengo un par de reductores preparados je je.

estami
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Siguiente

Volver a CONSTRUCCION

• Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje