Modbus para Mach3

Elección, conexionado, dudas, experiencias con las controladoras y la electronica que utilizamos.

Re: Modbus para Mach3

Notapor caripen » Dom, 26 Abr 2009, 11:21

Hola a todos.
el trastito empieza a funcionar, los tres potenciometros correcto, el MPG correcto pero al avanzar 255 pulsos o pasos es decir 2,55 vueltas de mi MPG, la cordenada que se ha movido estas 255 partes (segun la posicion del potenciometro 3 ) a la que se pide que avance una mas es decir la 256, la cordenada vuelve a la que tenia al pulso 0.
es decir estamos en el cero (con un avance de 0.01 mm por pulso del MPG ) y le damos 255 pusos en un sentido, la lectura sera de 2,55 mm (perfecto) pero le damos un paso mas en el mismo sentido y en vez de aparecer la lectura de 2,56 el contador vuelve al 0.
En la pestaña del mach "setings Alt6" de la pantalla principal, en el apartado de MPG diagnostics. veo como hace esto de forma ciclica, y no lo puedo modificar, seguro que es un ajuste que no tengo bien.
dos cosas mas, 1 como puedo modificar el sentido de giro del MPG, si gira a favor del reloj, avance positivo, y al viceversa, 2 puedo quitar dos ceros al visualizodor de cotas del mach, es decir que no presente " X 0.0000 " sino X 0.00 no creo que nescesitemos las diezmilesimas que no podemos ni medir, supongo que al ser un producto fabricado en USA la famosa e inutil pulgada tiene mucho que ver,
HA, alguien sabe como poner el mach en español he visto algunas cosas por ahi y .....

Gracias

caripen
LICENCIADO
LICENCIADO

Notapor SILICONIO » Lun, 27 Abr 2009, 00:03

... al configurar en el mach el MPG te pedirá CUANTOS PULSOS POR MILIMETRO. Ya es cosa de que aprendas los entresijos del mach ... esto ya no tiene nada que ver con el modbus. Mira el menu FUNCTION CFG's --> CALIBRATE MPG.

Un saludo.
Saludos a tod@s. Jose Manuel

SILICONIO
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor caripen » Lun, 27 Abr 2009, 22:07

Hola,
Me parece que no se a comprendido mi pregunta anterior, el modbus parece que funciona correcto lo que he observado solo pasa cuando se configura el MPG en multi-step.
las configuraciones de pasos milimetros no es lo que cuestiono,pues los avances y posiciones son correctas, llevo mas de 3 dias trasteando este problema y no encuentro nada en la configuracion.
Me parece que el Mach lee directamente el registro1 de 0-ff o 0-255 y lo que parece que hace en la posicion "multi-step" es tomar el valor directamente, cuando lo avanzo 10 pasos del MPG, y el valor que tenia antes del movimiento 105 counts (por ejemplo) y pasara a tener un valor de 115 counts, aqui todo perfecto. Pero ahora supongamos que el MPG esta parado y el valor que tiene es 251 counts, si avanzo 10 pasos del MPG, en contador de counts del mach pasa a tener un valor de 5, al pasar por cero el mach ordena al motor a retroceder a la posicion que tenia cuando paso anteriormente cuando tenia en valor 0 counts,
es decir cuando lo pongo en multi-step por mucho que de vueltas al MPG en la misma direccion siempre se mueve en un bucle cerrado el movimiento el eje seleccionado es decir avanza de 0 a 2,54 mm y si continuo moviendo el MPG en el mismo sentido hace volver a 0 y esto se repite
resumiendo por muchas vuelta que le de al MPG, la fresadora se mueve del 0-2,54 mm y vuelve a 0 y va al 2,54 y vuelve al 0-2,54 y asi indefinidamente.
Espero entendais el problema,
Gracias

caripen
LICENCIADO
LICENCIADO

Notapor SILICONIO » Mar, 28 Abr 2009, 00:34

Esto es un problema del mach ... que lo hace asín ... por algún lado del manual del mach o del wiki lo dice... el motivo ... ni idea. Esto con el modbus no funciona correctamente ... y te repito es un problema del mach si le pones el mpg directo al lpt lo hace diferente... prueba a poner en vez de 0.01 mm ponle 1mm y verás que hace otra cosa .... lo único que se podría hacer es dejar otra vez el conteo en 16 bits (antes lo tenia en 16 bits) para el MPG máximo conteo (65535) así como las analógicas ... (de todas formas lo tenía en mente para una nueva versión).

SILICONIO
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor caripen » Mié, 29 Abr 2009, 23:10

Hola
Investigacion a fondo, Consulta de aclaracion.
en el programa o rutina, macropunp aparece esto:

Select Case DISTpaso
Case > 229 DoOEMButton( 191 ) ' (1) valor maximo de la tabla de pasos 1024/11 = 93 inc de valor para detectar
Case > 208 DoOEMButton( 192 ) ' (2) Ver las definiciones en general config para las distancias configuradas
Case > 187 DoOEMButton( 193 ) ' (3) Ver definiciones de OEM bUttons en el wiki
Case > 126 DoOEMButton( 194 ) ' (4)
Case > 105 DoOEMButton( 195 ) ' (5)
Case > 084 DoOEMButton( 196 ) ' (6)
Case > 063 DoOEMButton( 197 ) ' (7)
Case > 042 DoOEMButton( 198 ) ' (8)
Case > 021 DoOEMButton( 199 ) ' (9)
Case >= 000 DoOEMButton( 200 ) ' (10) Valor mas pequeño de la tabla
End Select

Pregunta, esto es la rutina que sigue el valor leido por el modbus del potenciometro de avances del MPG, si coloco un commutador de 5 posiciones con 4 resistencias de 5 K, en serie conectadas al conmutador como si fuera un potenciometro con 5 posiciones fijas, y lo conecto al modbus y apunto los valores que me da en "Test Modbus" del mach, y estos valores los pongo en el archivo Macropump, funcionaria estos 5 valores serian los avances nuevos.
Gracias

caripen
LICENCIADO
LICENCIADO

Notapor SILICONIO » Jue, 30 Abr 2009, 00:02

claro... así es. Pero OJO 4 resistencias de 5 K ¡NO!
La resistencia total serían 5k por ejemplo mas o menos ... usas 4 resistencias de 1k2 (1k2 * 4 = 4k8) que me da igual si es de 10 k la resistencia total en este caso serian 4 resistencias de 2k5 (2k5*4 =10k) .... los valores aproximados que tomarás serán mas o menos :
255(esto es el máximo 5v) /4(resistencias ) = 64 (Valor de los saltos).

Select Case DISTpaso
Case > 254 DoOEMButton( 196 ) ' (4) aquí el valor medido será de 5v
Case > 192 DoOEMButton( 197 ) ' (3)
Case > 128 DoOEMButton( 198 ) ' (2) aquí medirás cerca de 2,5v
Case > 64 DoOEMButton( 199 ) ' (1)
Case >= 001 DoOEMButton( 200 ) ' (0) Valor mas pequeño de la tabla y aquí el valor medido será de 0v
End Select

Puedes hacer correcciones finas a lo números que te pongo así como corregir mas fino los DoOemButton n(del 191 al 200) para seleccionar los que te interesen solamente de toda la lista de avances (no tienes mas que mirar en la tabla de config -> general logic configuration y aquí están los valores de incrementos y los puedes modificar a tu antojo)....

Verás en el comentario de una de las lineas que pone 1024/11 = 93 ... esto es de cuando tenía configurado a 16bits el valor leido de las analogicas ... (ahora estan en 8bits 0..255) Si se modificase de nuevo el firmware del pic a 16 bits los numeros del SelectCase habría que corregirlos por que serían de 0(0v) a 1024(5v) el valor leido en las analogicas.

Mira esta imagen con un selector de 6 posiciones .... las resistencias son cada una de 1k --> (1k * 5 = 5K)
Imagen
Última edición por SILICONIO el Jue, 30 Abr 2009, 00:36, editado 6 veces en total

SILICONIO
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor caripen » Jue, 30 Abr 2009, 00:20

Gracias por la respuesta.
y los valores que no escrivo "DoOEMButton( xxx )" no entran en el juego OK.

caripen
LICENCIADO
LICENCIADO

Notapor caripen » Jue, 30 Abr 2009, 00:24

Hola
que te parece esto.
Es para volver un tft en pantalla tactil.
Seria una buena cosa para el mach ¿No?
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0304512171
Gracias a todos.

caripen
LICENCIADO
LICENCIADO

Notapor SILICONIO » Jue, 30 Abr 2009, 00:32

tiene buena pinta... y no es cara ... lo que no sabría decirte si es buen sistema o no para trabajar. Cómodo sí pero problemático no lo sé.

SILICONIO
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

Notapor peque » Jue, 30 Abr 2009, 23:47

Holas SILI DE MAYOR QUIERO SER COMO TU DE LISTOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooooooooooooooooooo!!!!
Sobre la tacti puedo decir que si van bien. si se estropea una tactin, el monitor y el sistema sigue funcionando se puede aprobechar. ahora cuidadin al colocarla con las conexiones flesibles que se ronpen con mirarlas. yo tengo una reciclada y una vez ajustada te olvidas del raton.
Pero si te acostumbras a las teclas abreviadas es casi como el pinchar la pantalla con el dedo, que en algunas tecles casi ni cave.
un saludo
Animo, esfuerzo (poco) y suerte
peque
FRESADOR CNC
FRESADOR CNC

AnteriorSiguiente

Volver a ELECTRONICA

• Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje