Problema migrando de Mach2 a Mach3 con fresadora FR180

Configuración, manejo, trucos, dudas, etc.. Sobre el programa de Artsof en sus distintas versiones.

Problema migrando de Mach2 a Mach3 con fresadora FR180

Notapor Pablo No » Jue, 21 Jun 2012, 18:08

Lo primero me presento, soy Pablo, diseñador gráfico residente en Lugo. Actualmente trabajo en una empresa de rotulación y me encargo de hacer trabajos de fresado sencillos para letras corpóreas etc. Llevo sólo un par de meses usando la máquina, una FR180, y soy totalmente autodidacta.

La máquina tiene motores de 200 pulsos, el desplazamiento es por correas dentadas y engranajes (creo que de 16 dientes y 3mm de paso) y el eje Z por husillo (parece de bolas). El eje X tiene 2 motores e imagino que uno es esclavo. La controladora creo que es una C4.

Quisiera consultaros un tema (que son dos), el caso es que al cortar piezas redondas de metacrilato caí en la cuenta de que salían elípticas con un error en el eje X de -1%. He hecho alguna prueba y el porcentaje se mantiene, en 1m hay 1cm de acortamiento.

La configuración de los motores en Mach2 es la siguiente:

Eje Pasos Acel Vel Ancho Puls. Dir

X 17.7777 400 40 60 52
Y 17.777 400 40 60 52
Z 100 300 6 60 52
A 17.77777778 400 40 60 52

Ante el problema en que me vi al tener que modificar esto, opté por instalar Mach3, que tiene la opción de calibrar los motores de forma más "humana", pero me resulta absolutamente imposible. He conseguido configurar puertos y pines (creo que correctamente) pero al intentar configurar los motores el movimiento resulta tremendamente inestable, toda la mesa empieza a temblar como si estuviera poseída. He conseguido ajustar los valores para que se mueva más o menos bien, pero no se parecen en nada a los del Mach2.

Valores Mach3:

X 35.555 5194 5194 14 3
Y =
Z =
A =

Por lo menos de esta manera no tiembla, aunque ya ni he probado a cortar nada porque me puede dar la risa con las medidas.

Alguien puede ayudarme a calibrar el Mach2, o en su defecto portar los settings del 2 al Mach3? No tengo conocimientos de mecánica y esto me está resultando un auténtico quebradero de cabeza, y juro que he leído hasta manuales en inglés sin éxito además de navegar por todo foro conocido para encontrar una configuración válida.

Adjunto imágenes:

Imagen
Controladora

Imagen
La mesa

Imagen
La transmisión del motor A esclavo de X

Imagen
La transmisión al husillo.

Muchas gracias por adelantado, no sé si me he olvidado de aportaros algún dato...

Pablo No

Re: Problema migrando de Mach2 a Mach3 con fresadora FR180

Notapor alberth60 » Lun, 25 Jun 2012, 04:38

saludos pablo no

quisas haya 4 cosas
1 esta muy carente de presicion ya que veo que da 17 pasos por milimetro es muy poco en la mia tengo 200 pasos como minimo ya que el eje z son 256 pasos por milimetro, que o ideal seria 400 pasos por milimetro para que tenga una presicion de una fresadora normal o cnc

2 seria cuestion de ver la capacidad de los drivers y si cuenta con micropasos y sobre todod cual es el tope de los micropasos

3 se podria reparar la perdida de milimetros en ese eje donde se pierde si te da 99 milimetros por cada 100mm o 10cm seria cuestrion de poner en vez de 17.7777 poner 17.877 o 17.977 dentro de motor tunning en mach o el programa que utilises

4 tu maquina esta programada en pulgadas o milimetros

checa la interfaz y si no te da micropasos habria que modificarla
podrias subir una foto de mach3 en config y en motor tunning para ver como estan los valores ya que esta raro que use 17 pasos por ilimetro

saludos
Recuerda que la paciencia es todo un arte
alberth60
Colaborador
Colaborador

Notapor Pablo No » Mar, 26 Jun 2012, 20:47

Gracias por tu respuesta Alberth, más o menos me hago a la idea de cómo va el tema de la resolución en fresadora CNC, el caso es que he hecho algún trabajo pequeño en Mach2 y el aspecto (salvando la leve deformación) era correcto y la velocidad parece normal.

Pero al llegal al Mach3 la cosa cambia, el funcionamiento no se parece en nada. Incluso llega a encenderse la herramienta de forma aleatoria.

He seguido tu consejo y he conseguido calibrar el Mach2, para el tipo de trabajo que realizo es más que suficiente,aunque me quedo con el mosqueo de no haber conseguido poner a funcionar la última versión.

Un saludo, y gracias de nuevo.

Pablo No

Notapor alberth60 » Mié, 27 Jun 2012, 21:53

saludos pablo

seria bueno ver por que no jalo con mach3 esta raro que haga eso ya que las nuevas verciones mejoran en mucho a a su verciones anteriores

te pido si puedes imprimir tu pantalla de ambos mach solo preciona el boton imprpant (petsis) y pegalo en paint y despues los guardas y subelo por favor para ver la diferencia entre ambas sobretodo el motor tunning para ver si se puede modificar
si ya lo calibraste solo queda ver porque no funciona la ultima vercion ya que yo la utilizo y mequeda esa duda de que no te funciono

una duda seria ver la vercion de windows ya que si lo utilizas con winxp seria bueno ver si tienes el service pack 3 ya que es de mucha ayuda
lo siguiente seria bueno ver como esta el puerto paralelo dentro del bios,espero no confundirte tanto

lo principal seria cuestion de ver la vercion de mach que hechaste andar, ya que son varias la mas nueva es 3.42.43 esta es muy buena

saludos
Recuerda que la paciencia es todo un arte
alberth60
Colaborador
Colaborador

Volver a MACH

• Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje